¿Qué es la Panela?

¿QUÉ ES LA PANELA?

Cada vez somos más el número de personas que queremos llevar una vida sana, e introducir el mayor número posible de productos naturales y ecológicos.

Persiguiendo estos principios, el azúcar refinado lo debemos de considerar un producto extremadamente calórico y sin valor nutricional, lo que solemos denominar calorías vacías, por lo que es uno de los elementos que deberíamos eliminar de nuestra alimentación. (Sin entrar en si puede ser perjudicial o no para nuestra salud.)

El azúcar blanquilla, que suele estar en la mayoría de los hogares, es un producto altamente refinado, pasa por diferentes procesos de elaboración, en el que se utilizan sustancias químicas, como blanqueadores y donde pierde la mayor parte de su valor nutritivo.

La panela es un azúcar que no sufre ningún proceso de refinado, siendo su único ingrediente el jugo de la caña de azúcar, con unos métodos de elaboración muy tradicionales y sin ningún tipo de agente químico.La panela es muy utilizada en América Latina y en el sur de Asia, donde se encuentran los principales países productores.

Nos aporta vitaminas A, B, C, D Y E y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. Aporta 50 veces más minerales que el azúcar blanco refinado y 5 veces más que el azúcar moreno integral. Por este aporte nutricional es muy interesante que la utilicemos siempre con los niños.

La panela como endulzante la podemos utilizar como sustituto del azúcar que habitualmente usemos, en nuestras bebidas como té, café, infusiones o en la elaboración de postres, pero hemos de tener en cuenta que por su poder endulzante la cantidad que utilizaríamos debe de ser, más o menos, la mitad que usaríamos de azúcar refinado.

También es importante que cuando compremos la panela comprobemos que procede de agricultura ecológica, es decir plantaciones de caña de azúcar donde no se hayan utilizado pesticidas, ni herbicidas, ni ningún producto químico en su obtención y que por lo tanto posee los sellos de certificación de agricultura ecológica.  Y si además podemos comprarlo de comercio justo, estamos colaborando con un sistema comercial solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Azúcar de caña panela 1Kg

Deja una respuesta