ALIMENTACIÓN EN EL PROCESO DE SANACIÓN: ALIMENTARSE PARA SANAR

A continuación os dejamos una breve reseña sobre el contenido de uno de los talleres formativos que ha impartido este pasado mes de marzo Mª José Puerta, Diplomada en Trabajo Social y Postgrado en Medicina Natural, autora del libro Blanca Nadira y El aroma del jardín blanco, que hemos organizado en Melïe especias y tés y que hemos tenido el placer de compartir con todos aquellos que habéis podido asistir. Muchas Gracias!!!


“Los principios del sistema natural son: Busquemos la causa que nos produce la enfermedad, quitemos esa causa y retornaremos a la salud. La primera causa a corregir es la mala digestión, la mala asimilación. Lo primero a cambiar es la alimentación tóxica por alimentos sanos. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance como: arcilla, hidroterapia, plantas medicinales, productos dietéticos, etc…según cada caso particular.”


José Vílchez Terrón – Aprenda a curarse y a vivir en salud por los medios naturales.

LA MEJOR MEDICINA ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN


Medicina Naturista.

Medicina Tradicional que se ha empleado en Europa.  Trata con remedios de la naturaleza, adaptándose a la naturaleza del hombre basándose en un principio fisioterapéutico fundamentado en la propia capacidad de autocuración.

La Nutrición, Dietética, Dieta Vegetariana, macrobiótica y ayuno son las técnicas más importantes que utiliza la medicina naturista para intervenir en el proceso de la sanación.  Utilizará otras como plantas medicinales (Fitoterapia, Aromaterapia); técnicas físicas del movimiento; psicoterapia, homeopatía; Medicina Ayurvédica…


La dieta vegetariana.

La dieta vegetariana es completa.  El contenido en hierro suele ser alto y se puede mejorar su biodisponibilidad con la Vitamina C que hay en las frutas y verduras. Las fuentes de calcio son los vegetales de hoja verde y las oleaginosas como las almendras. La vitamina D se encuentra en la leche materna, germen de trigo, plátanos y aguacates.


La osteoporosis.

Para la osteoporosis es bueno hacer ejercicio adecuado, una dieta rica en calcio, tomar el sol, tratamiento con aguas sulfuradas. No es recomendable una dieta hiperproteica.  Las dietas ricas en aminoácidos que contengan azufre, pueden aumentar las pérdidas de calcio. El reposo en cama produce descalcificación. Alimentos como oleaginosas, aceitunas, dátiles y aguacates son fuentes útiles de densidad calórica. Los zumos tienen todos los principios activos sin degradar.


Los agentes antioxidantes.

Los agentes antioxidantes que nos ayudan a paliar el stress oxidativo al que se ve sometida la salud son la vitamina C, vitamina E y  Beta-caroteno. La conservación de los antioxidantes de los alimentos va a depender entre otras cosas, de su cocción. Es recomendable tomar Kombu, tempeh y miso como fuentes esenciales de Vitamina B12.

Tofu, Seitan y Tempe son alimentos basados en la proteína vegetal de la soja.  Es muy digestiva, baja en grasas, contiene fibra. Se puede hacer a la plancha, fritos, guisados, rebozados, al horno, en sopas. Tofu: Originario de China desde el siglo II a d. C.  Es un alimento oriental tradicional. Sus ingredientes son la soja, agua, y un coagulante o solidificante. Se prepara mediante la coagulación de la leche de soja y su prensado superior para la parte líquida de la sólida, de una manera similar a como se prepara el queso a partir de la leche.  Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado y color blanco crema. Muy versátil puede usarse en guisos y sopas. A la plancha, como base de croquetas.


Los acidos Omega-3.

Las principales fuentes de estos ácidos son las semillas: nueces, avellanas, almendras y especialmente las semillas de lino (se recomienda ponerlas a remojo unas 8-24 horas y molerlas después para comerlas en ese momento). Las semillas también son fuentes de Vitamina E, proteínas y grasas de fácil asimilación, poseen el 35% de proteínas, y el doble de calcio, ricas en fósforo y hierro.

Algunos temas a destacar en una alimentación sana.

  • Es preocupante en la alimentación infantil: el azúcar, los refrescos y la pastelería. Es necesario sustituir el azúcar (productor de grandes calorías) por la miel como edulcorante en sus bebidas y demás alimentos.  Ingerir de 150 gr a 200 gramos, en tres o cuatro veces. También podemos utilizar stevia: edulcorante natural que no tiene calorías, por lo que, además nos ayuda a bajar de peso. Se puede utilizar en diabéticos al no producir aumento de glucosa en sangre.
  • Beber agua reduce el peso en personas adultas obesas.  Incrementar la ingesta de agua en 1 litro. Beber agua disminuye la incidencia de obesidad en niños.  Beber agua más de 200 cc de agua al día reduce la obesidad escolar en un 30 %. Bajar la ingesta de bebidas dulces.
  • Comer despacio en platos o raciones pequeñas.
  • Desayunar bien con cereales.
  • Disminuir la ingesta por la noche.
  • Aumentar las verduras, fruta, legumbres, cereales integrales.
  • Reducir la ingesta de alimentos con alta densidad energética: ricos en grasas, pastelería, bebidas azucaradas, las alcohólicas.
  • El consumo abundante de componentes de los alimentos esenciales de la dieta vegetariana, como las frutas y hortalizas (legumbres y cereales sin refinar, y las nueces siempre ha sido asociado con un menor riesgo para muchas enfermedades degenerativas y crónicas, y en algunos casos aumento de la longevidad.
  • Tomar alimentos bajos en calorías: alcachofa, remolacha, brócoli, apio, pepino, berenjena, champiñones, lechuga, espinacas, nabos,  rábano, puerro, sandía, melón, manzana, fresas, tomates.
  • La alimentación es una clave fundamental para nuestra salud.  Es preciso que sea completa y sencilla.
  • El porcentaje de Proteínas, Grasas e hidratos de carbono que tiene una dieta equilibrada:
    15% proteínas
    30% grasa
    55% hidratos de carbono.

Es fundamental la calidad de los alimentos.  La forma de cultivarlos y su entorno. La pureza de la atmósfera y las aguas de riego. Los alimentos ecológicos tienen una  calidad nutritiva real. Contienen mayor cantidad de principios activos y nutritivos. Gusto y sabor mas intenso.


“Dedicado a todas las personas que forman parte de mi vida.
Con todos mis buenos deseos. Espero que sea de utilidad, y
anime a emprender cambios para mejorar la salud.”



Mª José Puerta


Deja una respuesta